El pasado mes de abril, se llevó a cabo en Casapesenna (Nápoles) un training financiado por Erasmus+ “Critical thinking and development thinking” en el que Kiribil Sarea participaba como entidad socia.
Fueron 3 chicas las que tuvieron la oportunidad de participar en este encuentro en el que colaboraron diferentes países como Rumanía, Lituania o Portugal.
¿El objetivo?: reflexionar y compartir experiencias que después puedan servir con efecto multiplicador en nuestros lugares de acción y origen.
Estas son sus experiencias:
Nerea Andrades, 25 años.
“Llevo desde 2015 como monitora de tiempo libre en diferentes asociaciones. Me encanta viajar y compartir experiencias con gente de diferentes países y culturas.
Una de las cosas que más me impactó es precisamente el pueblo en el que tuvo lugar el training, Casapesenna. Me parece increíble el dolor y el impacto que puede tener la violencia en la sociedad, así como las cicatrices tan profundas que puede dejar si no se curan bien. Es lógico que no se sientan parte de la UE o que se sientan olvidados, porque yo también lo sentí. Podemos sacar pecho por una Europa fuerte e inclusiva siempre y cuando escondamos sitios como Casapesenna bajo la alfombra.
La experiencia en sí ha sido muy enriquecedora. No había tenido la oportunidad de compartir este tipo de espacios con gente de diferentes países. Ha sido como abrir la puerta a un mundo nuevo. Una red enorme que conecta la solidaridad de la juventud Europea con el mundo real. Creo que son experiencias increíbles en las que poder construir una red extensa y fuerte, de gente que quiere cambiar el mundo y seguir creciendo.
Esta formación me ha brindado la oportunidad de volver a la esencia del pensamiento crítico, de parar por unos días y salir de esa rutina acelerada, reconectar conmigo misma y respirar”.
Jauna Elosua, 39 años.
“Me llamo Jauna, vivo en Erandio, y llevo muchos años vinculada al trabajo con infancia y juventud, en el ámbito de ocio y tiempo libre.
El 11 de abril, gracias a Kiribil, me fui una semana con Nerea y Andrea a Nápoles, a una formación sobre pensamiento crítico.
La verdad es que el Programa Erasmus+ ofrece un montón de oportunidades para participar en
diversas actividades con personas de lugares dispares, y es algo genial.
Esta vez, aterrizamos en una casa confiscada a la mafia años atrás (la historia pinta interesante) que ahora es un albergue juvenil que hace un montón de actividades con la comunidad. En este lugar, compartí experiencias con personas de: Lituania, Polonia, Rumanía, Grecia, Portugal, Francia e Italia, ¡viva la diversidad!
Además, tener que reflexionar sobre temas filosóficos en inglés con este pedazo de equipo, fue todo un reto, porque cada quien tiene sus puntos de vista y el unificar criterios y aprender en grupo ha sido complejo y a la vez gratificante.
Me llevo risas, momentos de romperme el coco y ganas de seguir compartiendo estás experiencias.
Espero poder aterrizar todo lo aprendido para llevarlo a la práctica con los grupos de jóvenes con los que trabajo.”
Andrea Pistekova, 31 años.
“Hola, soy Andrea y vivo en Bilbao. Actualmente trabajo con jóvenes dando clases de inglés. También he organizado intercambios internacionales en el País Vasco para niños y adolescentes.
En este training en Casapesenna, estuvimos haciendo talleres para mejorar nuestro
pensamiento crítico.
Hubo talleres con muchos análisis de los textos, imágenes y anuncios.
Hemos hablado del tema y creando evidencias, conceptos, conclusiones y muchas más cosas.
Gracias a la participación en este proyecto, he mejorado mis capacidades para analizar más a fondo los pensamientos de jóvenes y adultos para poder darles respuestas o actuar de una forma más apropiada.
¡Muchas gracias a Kiribil por esta oportunidad!”