Desde Harribide, Ekaitz Taldea y Suspergintza Elkartea, nos mandan esta información… ya que está llegando el invierno… quieren poner en marcha la experiencia de
GAUEAN emergencias
en la parroquia de Ibarrekolanda (junto al metro de Sarriko).
Al llegar la época de
frío
, los jóvenes del colectivo JENAS (Jóvenes Extranjeros No Acompañados) con los que trabajan y que se encuentran sin hogar sufren una
mayor vulnerabilidad
al estar expuestos a las malas condiciones climatológicas. Ni los recursos de las entidades ni los municipales dan abasto para cubrir sus necesidades.
Son chicos con un plan activo de inclusión: están haciendo cursos de formación en Peñascal Sociedad Cooperativa, Fundación ADSIS, participan en programas de ocio juveniles, etc. y a los que con este proyecto quieren apoyar.
Para llevar a cabo esta experiencia se
NECESITAN PERSONAS VOLUNTARIAS
para cubrir los turnos. Se trata de un
albergue
en el que cada noche estarían
acompañados por una persona voluntaria
. Cuenta con 6 camas instaladas en una sala de la parroquia de Ibarrekolanda y otra cama más (o dos) en la sala contigua para la persona voluntaria. Además, hay un baño y una ducha con un calentador para que puedan ducharse por turnos. El horario de entrada sería a las 21h y de salida entre 7’30h y 8h (o antes si la persona voluntaria lo necesitase). Se buscan personas a partir de 24 años que tengan ganas de conocer a jóvenes de este colectivo, más allá de los estereotipos, y que puedan dedicar al menos una noche para ayudarnos a mantener el albergue abierto durante un par de meses o tres.
Es por esto que se ponen en contacto con nosotros y nosotras: para pedir
nuestra colaboración
, ya sea PARTICIPANDO como voluntarias o DANDO DIFUSIÓN de esta convocatoria a personas que pudieran estar interesadas en colaborar. Para estos chicos es una oportunidad (además de resguardarse del frío) de conocer a gente que, en palabras suyas, les “
da
calor y esperanza. Cuando duermes en la calle es como si no fueras persona pero cuando encuentras gente que te quiere ayudar sientes que eres una persona y que hay gente buena y crees en el futuro
”.
Se va a intentar mantener el albergue abierto al menos los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Para participar y recibir más información, podéis contactar con Irene por email:
o por teléfono: 688.881.357. De todas formas, el calendario para consultar los turnos libres ya está preparado:
¡Gracias por la colaboración!