La semana pasada realizamos una visita de estudio a Portugal, para reunirnos con técnicos y voluntariado, visitar proyectos y entidades, así como ver y aprender nuevas metodologías.
Desde el domingo 10 al miércoles 13 de noviembre visitamos proyectos y barrios sociales en Lisboa. Uno de los métodos que más nos llamó la atención es que la mayoría de proyectos cuentan con un líder comunitario o técnico de experiencia, que es una persona vinculada al proyecto, pero que vive y ha crecido en el barrio con lo que tiene una mayor conexión y confianza con la comunidad. Esto ayuda al resto de técnicos y al proyecto a tener mayor conexión con el barrio y mejorar los resultados, además sirve como proyecto personal y vital a la persona que ocupa esta posición.
Después, nos desplazamos y desde el jueves 14 al domingo 17 de noviembre hemos realizado encuentros con técnicos y entidades en Oporto. Una de las cosas más destacadas es que los proyectos los desarrollan en
“parceria”
(cooperación) entre la entidad gestora y dinamizadora del proyecto y otras instituciones del barrio, como las escuelas, entidades deportivas, instituciones públicas, empresas locales, etc…
Como en otras ocasiones, en la visita hemos participado personal y voluntariado de las entidades de la red.
Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, así como de la colaboración de nuestro socio en Portugal,
CAI – Conversas Associação Internacional
, y de la acogida por parte de Helder, Luis y Thiago.
Podéis ver los videos donde relatamos la experiencia en nuestro canal de
Vimeo:
,
en el blog de actividades europeas:
y en nuestras RRSS. #KS_Portual2019.