Azaroaren hasieran, Kiribil Sareak profesionalen, boluntarioen eta gazteria-eragileen arteko trukea egin du Euskadiren eta Estoniaren artean.
Ekintza horren bidez, Estoniara 8 eguneko bisita egin dute Euskadiko gazte-programa eta -erakundeetako 10 liderrek, hainbat erakunde bisitatzeko eta aliantzak eta etorkizuneko proiektu komunak ezartzeko.
El objetivo primordial ha sido realizar un intercambio de conocimientos y buenas prácticas para el desarrollo de programas de educación no formal, la gestión de espacios para juventud y la difusión de programas europeos.
En Tallin, nos acogió Youth Club Active, también punto multiplicador Eurodesk en la capital del país, con la que además de intercambiar metodologías y enseñarnos sus instalaciones para los campamentos de verano, también nos organizó encuentros con otras entidades, diversos youth clubs y una visita a la Universidad.
También nos desplazamos a Pärnu, capital de verano de Estonia, donde nos reunimos con Laura Kiviselg, coordinadora nacional de Eurodesk en Estonia, que nos dio buenas ideas y claves sobre cómo utilizar los programas europeos Erasmus+ y European Solidarity Corps para fomentar la participación y el empoderamiento juvenil. Además, nos facilitó encuentros con Youth clubs en esta ciudad dirigidos a adolescencia y juventud con los que compartimos metodologías y know how.
Valoramos que este tipo de experiencias son muy enriquecedoras ya que las líderes juveniles participantes mejoran sus capacidades y les ayuda a desarrollar proyectos y actividades más innovadoras y de mayor calidad de las que pueden beneficiarse la infancia, adolescencia y juventud participante.
Esta acción se ha desarrollado gracias a la cofinanciación de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco.